sábado, 25 de mayo de 2013

FOCOS AHORRADORES

Los focos ahorradores son lámparas fluorescentes compactas autobalastradas que proporcionan un flujo luminoso igual al de los focos tradicionales pero con un menor consumo de energía.

A diferencia que los focos incandescentes, los focos ahorradores funcionan por medio de un gas que ioniza y provoca la iluminación en conjunto con la pintura blanca especial que tienen las paredes interiores del tubo.

Estos focos consumen hasta un 80% menos energía, producen más luminosidad por watt y duran hasta 8 veces más que los focos tradicionales. 


Tipos de focos ahorradores

Todos los focos generan luz cuyo tono se puede identificar como cálido o frío. A esta característica se le conoce como “temperatura del color” la cual se mide en grados Kelvin.
Debido a que en un inicio todos los focos ahorradores emitían luz fría, muchos usuarios se quedaron con la idea equivocada de que existían focos ahorradores que emiten luz cálida.

¿Qué buscar en un foco ahorrador?
  • Disminuir considerablemente el pago en el servicio de luz.
  • Obtener máxima luminosidad.
  • Que dure lo más posible.
  • Que el tono de luz sea agradable.

LUZ CÁLIDA O AMARILLA
Crea ambientes de descanso y relajamiento, se usa en salas, recámaras, comedores, etcétera. La temperatura de color es de 2,700°K a 3,500°K.

LUZ FRIA, DE DÍA O BLANCA
Crea ambientes más dinámicos se utiliza principalmente en oficinas, cocinas y baños. La temperatura de color es de 4,100°K en adelante.

CUIDADO DE ELECTRODOMÉSTICOS Y CONSEJOS

Refrigerador - Frigorifico
  • El refrigerador es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en el hogar.
  • Compruebe que la puerta selle perfectamente, colocando una hoja de papel entre ésta y el cuerpo del refrigerador; si se desliza al jalarla, hay que cambiar el sello ya que este defecto hace que el consumo de energía eléctrica sea mayor.
  • Instale su refrigerador lejos de fuentes de calor (estufa, calentadores, etc).
  • Evite que escape del frío abriendo la puerta lo menos posible. 
  • Desconecte su refrigerador y limpie con un paño húmedo la "cochambre" acumulada en la parte posterior cada 2 meses. 
  • Permita que los alimentos por refrigerar se enfríen antes de introducirlos al refrigerador.

Lavadora

  • No lave su ropa en pequeñas proporciones, júntela y cargue su lavadora con el máximo permisible.
  • Disminuya el número de sesiones de lavado semanal.

Aparatos de entretenimiento

  • Evite que radios, televisores, videojuegos, estéreos, video caseteras y computadoras estén prendidos cuando nadie los atienda.
  • También apague o desconecte los reguladores de voltaje.
  • Donde se vea la televisión es recomendable tener bajos niveles de iluminación, así evitará el reflejo en la pantalla y ahorrará energía.

Aspiradora

  • Los filtros sucios y los depósitos de polvo y basura saturados, hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.
  • Limpie o sustituya los filtros o depósitos según sea el caso y use el accesorio adecuado para cada tipo de trabajo.

Horno de microondas, tostadora

  • Mantengalos siempre limpios de residuos; así duraran más tiempo y consumirán menos energía.
  • Utilícelos de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Plancha
  • Vaya planchando la ropa que requiera de menos a más calor.
  • Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión.
  • No deje la plancha conectada innecesariamente
  • Procure planchar durante el día.
  • Revise que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.
Licuadora
  • Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y  gasta menos, es necesario que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.
Instalación eléctrica
  • Compruebe que su instalación eléctrica no tenga fugas.
  • Para ello desconecte todos los aparatos eléctricos incluyendo relojes y timbre, apague todas las luces, y verifique que el disco de su medidor no gire; si el disco está girando, haga revisar su instalación.
  • Nunca utilice monedas, alambres o papeles de estaño en sustitución de los fusibles.
Puertas y ventanas
  • Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de su casa con pastas de silicón para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.
Vegetación 
  • Utilice la vegetación a su favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.
  • Evite la entrada de calor de las banquetas, dejando una franja de tierra con plantas, entre éstas y los muros externos.
Sombras
  • Mediante toldos de lona o aleros inclinados, se evita que el sol penetre directamente al interior; otras formas son las instalaciones de persianas de aluminio, vidrio polarizado, recubrimientos, mallas y  películas plásticas.
Aire acondicionado y calefacción

  • Con estas adecuaciones puede obtener ahorros en su consumo de energía eléctrica por el uso del aire acondicionado.
  • Cuando compre o reemplace su equipo, verifique que sea el adecuando para sus necesidades.
  • Dele mantenimiento periódico y limpie sus filtros regularmente.
  • En clima cálido seco utilice "cooler", es mas económico y consume menos energía que el aire acondicionado con unidad refrigerante.
  • Cuando salga de una habitación desconecte el aire acondicionador del aire frío o caliente.

FORMAS DE AHORRAR ENERGIA

Apagar los equipos eléctricos

Establecer como regla que las computadoras, impresoras, ventiladores, calentador/enfriador de agua y hasta las cafeteras, estén apagadas y en lo posible desconectados al término de la jornada laboral.



Apagar las luces
Apagar las luces siempre que las oficinas estén desocupadas.

Recordatorio para apagar los equipos
Colocar recordatorios ayuda a adquirir esta importante costumbre. Hacer nuevos recordatorios cada cierto tiempo, para volver a llamar la atención del usuario.

Encender sólo lo necesario
Si trabaja durante la noche, ilumine sólo las áreas que necesite y apague los equipos que no esté utilizando.

Emplear tecnología que ahorre energía eléctrica
Una empresa siempre debe de elegir un servidor con la mayor eficiencia energética disponible.

Optimizar aplicaciones
El software ineficiente, incluso aquel que genera poco valor de negocio, deberá ser depurado, optimizado o descontinuado.


Mantenimiento de centros de cómputo
Los administradores de centros de cómputo deben mejorar la eficiencia de sus instalaciones para asegurar que todos los equipos estén funcionando de manera óptima y disminuir los requerimientos de enfriamiento.

Detectores de presencia
Utilizar sensores de presencia. Estos apagan las  lámparas automáticamente cuando no se encuentra persona alguna.

Verificación de encendido
Solicitar a las últimas personas que se retiran de la oficina, apagar las luces o den aviso para que se apaguen.

Evitar el consumo de electricidad en espera
·        Desconectar la carga, retirando la clavija del contacto.
·         Usar un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro.
Utilizar un elemento más sofisticado, como son los reguladores, para apagar totalmente el equipo sin desconfigurar  sus funciones.




CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Luminiscencia
Emisión de luz no causada por combustión y que, por tanto, tiene lugar a temperaturas menores. Un ejemplo de luminiscencia es la luz que emiten algunas pegatinas o adhesivos que brillan en la oscuridad después de haber sido expuestas a la luz natural o artificial. La luminiscencia es distinta de la incandescencia, que es la producción de luz por materiales calentados.

Este tipo de contaminación es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido, principalmente por el alumbrado público y el uso de luminarias inadecuadas y/o excesos de iluminación.
La dispersión hacia el cielo se origina por el hecho de que la luz interactúa con las partículas del aire, desviándose en todas direcciones. El proceso se hace más intenso si existen partículas contaminantes en la atmósfera (humos, partículas sólidas) o, simplemente, humedad ambiental. La expresión más evidente de esto es el característico halo luminoso que recubre las ciudades, visible a centenares de kilómetros según los casos, y las nubes refulgentes como fluorescentes. Como detalle anecdótico e ilustrativo se puede mencionar el hecho de que el halo de Madrid se eleva 20 Km. por encima de la ciudad y el de Barcelona es perceptible a 300 Km. de distancia, desde el Pic du Midi y las sierras de Mallorca. En condiciones normales, los navegantes podrían ir de Mallorca a Barcelona de noche, simplemente guiándose por el resplandor del halo.
Provoca la alteración del ciclo reproductivo de determinadas especies (insectos, especialmente). 
Todo esto es lo que llamamos polución lumínica.

La intrusión lumínica 
Se produce cuando la luz artificial procedente de la calle entra por las ventanas invadiendo el interior de las viviendas. Su eliminación total es imposible porque siempre entrará un cierto porcentaje de luz reflejada en el suelo o en las paredes, pero de aceptar esto a tener que tolerar como inevitables ciertos casos aberrantes de descontrol luminotécnico, como poner globos sin apantallar frente a las ventanas, o iluminar fachadas con potentes focos, hay un abismo. Al no existir conciencia ciudadana de que esto es una nada sutil forma de agresión medio ambiental, nadie piensa en denunciarlo, excepto en casos contados de protestas multitudinarias de vecinos. El grado de afectación de la luz artificial sobre el hombre, parece apuntar hacia una conexión entre el uso de bombillas de Vapor de Mercurio (luz blanca) y la exteriorización de mayores índices de agresividad.
 Hay un caso de trastorno evidente: el de aquellas personas que en verano necesitan imperiosamente abrir la ventana para dormir y no pueden hacerlo si tienen la desventura de tener un foco luminoso frente a ella: sueño inquieto, ausencia de reposo, insomnio, cansancio y nerviosismo son las consecuencias más usuales.

El deslumbramiento
Se origina cuando la luz de una fuente artificial incide directamente sobre el ojo, y es tanto más intenso cuanto más adaptada a la oscuridad esté la visión. Al ser éste un efecto indeseado, toda la luz que lo origina no se aprovecha, cosa que no sólo es un despilfarro, sino que constituye un elemento evidente de inseguridad vial y personal. 

El modelo luminotécnico vigente prima el deslumbramiento porque se basa en la falsa concepción de que el exceso de luz incrementa la visibilidad y los ciudadanos, inconscientes de ello, demandan más luz a los responsables públicos, en la creencia de que su seguridad personal aumenta con el exceso. Al final resulta todo lo contrario: una persona deslumbrada carece de seguridad, se mire por donde se mire: es vulnerable a las agresiones físicas y también ve mermada su capacidad de respuesta en la carretera al no poder su ojo percibir los detalles inmediatos. Exceso de luz mal dirigida y buena visibilidad son términos opuestos.
Todo el mundo ha experimentado lo que sucede cuando pasamos de un ámbito muy iluminado a otro totalmente oscuro: necesitamos tiempo para adaptarnos a la oscuridad y pasamos de no ver nada en absoluto a percibir, primero, formas inconcretas; después formas más específicas y, finalmente, detalles menores y distintos niveles de brillo en ellos. 

El alumbrado de carreteras 
Representa un punto crítico en esta cuestión. Se tiende a iluminar con exceso de potencia el mayor número posible de tramos de carretera, en la creencia de que ello supone un aumento de la seguridad vial. 
Habría que ver los estudios estadísticos sobre siniestralidad nocturna en carreteras iluminadas y no iluminadas para poder evaluar con equidad la conveniencia de hacerlo o no. Porque hay algo que sí es evidente: los conductores corren más en los tramos iluminados y esto supone un incremento del factor de riesgo velocidad. Por otra parte, a veces se instalan en carreteras de circulación densa y autopistas puntos de luz con luminarias incorrectamente apantalladas que deslumbran y, sorprendentemente, no se ve en ello un factor de inseguridad. Finalmente, tampoco nadie se preocupa del enorme deslumbramiento que suponen las instalaciones privadas o públicas situadas en las inmediaciones de la carretera: campos de deportes con proyectores apuntando directamente a ella y focos exteriores de industrias o de particulares con la misma orientación inadecuada, son un espectáculo común en nuestras vías de circulación

El sobreconsumo
Es la consecuencia indeseada e inevitable de los factores anteriormente descritos. Si éstos se evitaran, ahorraríamos porcentajes mínimos de un 25% en la factura de la luz, pudiéndose alcanzar porcentajes mayores del 40% en ciertos casos, si existiera la voluntad de utilizar lámparas de sodio de baja presión y se hiciera una fuerte apuesta por rebajar potencias en las luminarias. 
Porque lo cierto es que hasta el presente ha existido una especie de contubernio entre las compañías eléctricas y los fabricantes de luminarias y de bombillas, por el cual unos y otros han hecho del exceso de consumo su principal negocio. 
Provoca también un abuso de los recursos naturales, un sobreconsumo de combustibles fósiles, energía y recursos. Mucho más de lo que realmente necesitamos.

La proyección de luz en el medio natural 
Origina fenómenos de deslumbramiento y desorientación en las aves, y una alteración de los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino, lo que afecta a la alimentación de especies marinas que habitan en las cercanías de la costa. Crea desequilibrios y tensiones que facilitan la aparición de plagas, el empobrecimiento genético de poblaciones y extinciones.  También incide sobre los ciclos reproductivos de los insectos, algunos de los cuales han de atravesar notables distancias para encontrarse y no pueden pasar por las "barreras del luz" que forman los núcleos urbanos iluminados. 
Se rompe, además, el equilibrio poblacional de las especies, porque algunas son ciegas a ciertas longitudes de onda de luz y otras no, con lo cual las depredadoras pueden prosperar, mientras se extinguen las depredadas. Finalmente, la flora se ve afectada al disminuir los insectos que realizan la polinización de ciertas plantas. Aunque es algo no estudiado todavía, resulta palpable que esto podría afectar a la productividad de determinados cultivos.
En otro orden de cosas, la emisión indiscriminada de luz hacia el cielo y su dispersión en la atmósfera constituyen un evidente atentado contra el paisaje nocturno, al ocasionar la desaparición progresiva de los astros. Algunos de ellos no tienen un brillo puntual como las estrellas, sino que son extensos y difusos (las nebulosas y las galaxias) y, por esta razón, son los primeros en resultar afectados. 

Surge el peligro a perder la noche estrellada

Al incrementarse más y más el brillo del cielo, acaban por desaparecer también, de forma progresiva, las estrellas, con lo que, al final, solamente las más brillantes, algunos planetas y la Luna resultan visibles en medio de un cielo urbano que es como una neblina gris-anaranjada. 
Si consideramos que en condiciones óptimas, nuestro ojo alcanza a distinguir estrellas hasta la sexta magnitud, lo cual supone poder alcanzar a ver unas 3.000 en verano, podremos juzgar con equidad la magnitud de lo que nos perdemos.


IMPORTANCIA DEL AHORRO DE LA ENERGÍA


Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida. 


Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente. 

El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. 

Nuestro país posee una gran cantidad de fuentes de energía. En México, la mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón y gas natural, impactando de manera importante el medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles. Al utilizarlos se emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se están manifestando y son devastadores.

ES MUY IMPORTANTE CAMBIAR LOS FOCOS TRADICIONALES POR FOCOS AHORRADORES O DE LUZ BLANCA.